(Vaya parámetro que se utiliza para medir a una ciudad en su bienestar o pujanza.)
Se me ocurrió el post porque un comentarista en este blog dudaba sobre la veracidad de las estadísticas - las desestimaba- y usaba como medida la existencia o no de villas miseria cerca de la ciudad en cuestión.
Visto así, si a la aristocrática San Isidro le agregamos unas cuantas villas más, dejaría de tener el estatus que tiene ahora, por ejemplo. Su plaza principal perdería su armoniosa belleza sólo porque por ella habría más "tráfico" de negritos.Y los shoppings , las iglesias, los clubes náuticos., su colonial centro comercial, ya no serían lo mismo, porque estaría rodeado de villas...
No hago una apología de las villas, no; cualquier persona debería tener el acceso a la vivienda digna, palacio o monoambiente, pero con las comodidades básicas.Una villa no las tiene.
El problema es la mirada de los otros, o sea de nosotros, los que estamos afuera ( pero rodeados) :
Circulan por mail, cadenas maldiciendo la política del gobierno de otorgar créditos a las familias para acceder a una vivienda y erradicar las villas miserias.(click para ver algunos)
Pero entonces, esa clase media desaprobadora de todo¿qué quiere? si los planes y la ayuda, no; si la presencia de los barrios pobres tampoco: ¿Entonces qué?
¿ Les echamos kerosene ? ¿ Hasta acá les dio la cabeza a para pensar? Vendría bien un poco de sensatez ( ni siquiera les pido solidaridad) de dejar la necedad y entender dos cosas básicas.
- La primera es que el núcleo duro de la pobreza, esa acarreada por siglos y que ahora se ve de cerca- Oh! casi en nuestros barrios, dirán algunos- no se soluciona sin asistencia estatal. No los salva la caridad ni las ong, ni unicef ni un sol para los niños .
- La segunda y la más importante es que en la Villa circulan además de paco y armas, que tanto se nombran en las noticias, amores, amistades, odios, esperanzas. Como en San Isidro.
8 comentarios:
Cuánta pelotudez hay que soportar...
Abrazo
Claro, no es tan fácil éste tipo de análisis. En Avellaneda ya se han urbanizado 5 villas.
Cuando era chico, en los '60 vivía a 2 cuadras de una villa. Debe haber sido uno de los mejores momentos del país y sin embargo la villa ahí estaba y crecía.
Unfor, también vivo a una cuadra y media de una pequeña villa; dejo hace tres años el auto afuera, llego casi todo el año por cuestiones de estudio pasadas las diez de la noche, uso una cadenita de oro y algunas veces he llegado ya avanzada la noche. Y sigo viva, en mi barrio, "no nos matan como a ratas", lamento desilusionar a la gilada.
Saludos y un gusto tenerlo por acá.
Sujeto: amigo, lo dice por el post? Me abruma un poco tanta sinceridad! abrazo.
Hola Paola:
¿Cómo voy a decirte esto por el post?
Me refiero a los pensamientos (¿?)
pelotudos a los que tenés que responder...
Mi primer laburo (1974) era en mis pagos de Villa Dominico, una fábrica metalúrgica, para ir y volver de la cual cruzaba la villa dos veces por día (tenía apenas 13 años) y jamás me pasó nada ni me molestó nadie.
Eso sí, por la misma época, me asaltaron: dos tipos de pelo corto, anteojos negros (era de noche) e Itakas, bajando de un falcon. Como no tenía plata, me volví a casa, en pleno invierno, en medias y camisa...
P.D.: te tengo demasiado respeto para decir que algo que escribas es una boludez.
Un fuerte Abrazo, y no pienses mal por favor !
Sujeto, pero claro, era una broma, pero fijate que interesante lo que contás. Gracias Sujeto y perdón si no se entendió el chiste del comentario.Abrazo
Publicar un comentario