miércoles, 28 de septiembre de 2011

REPUDIO

El modelo sarmientino que sostenemos, no va más.

La educación académica ilustrada no responde a todas las expectativas.

La espalda de los docentes ha tenido que resistir todos las estructuras que se montan por sobre él, las tensiones , los cambios de paradigmas, las catarsis sociales. La seguimos luchando, y ahora con mayores respuestas,es cierto.






Pero, es el momento de una reforma de verdad, todos los esfuerzos que hace el gobierno para con la educación deben ponerse detrás de otras miradas y otras ópticas para que éstos sean efectivos, o indeclinablemente, el sistema educativo actuará como el mejor de los desniveladores, generando brechas sociales irreparables en lugar de evitarlas.

martes, 27 de septiembre de 2011

Panam vs Paka Paka

Uno puede tratar de ser políticamente correcto y apreciar de buena o mala gana los argumentos que la gente que piensa distinto nos ofrece. Pero resulta que esos argumentos son tan débiles e infantiles, o mejor dicho , tan estúpidos o tal vez tan arrogantes, que no hay lugar a debates, a consenso o a corrección posible.


Pero de allí a que estos ciudadanos republicanos pretendan apoyar a Tn y despreciar a Paka Paka, después de haber visto la porquería que canal 13 ofrece a la niñez, creo que no reviste caracter de oposición, de oposición desargumentada, sino de hijaputez. Los señores bien anulan un canal que invita a activar la imaginación y las neuronas a través de historias , del arte, de la música , y prefieren una programación plagada de modismos yanquis, de valores conservadores, o si se trata de la industria nacional, apoyan ( y ganas de hacerlo literalmente no les debe faltar) a Panam, quien botox y colágeno en los labios de por medi, hace preguntas tan o más tontas que la de los dinosaurios vivos. ¿El modelo para sus pequeñas hijas?




Por eso, y con más ganas aún, reivindico a Paka Paka contra el medio pelo y la tilingada en que se han convertido , ya sin disimulos, los gorilas opositores.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Nota al pie

Obra genial del genial Rodolfo. Se mete en la controversia de la cultura letrada y la popular. León muere y deja una carta. León es traductor, una voz subalterna. Su carta se reproduce en el cuento como una nota la pié, subalterna del relato oficial. Nota al pié que va creciendo, como las voces subyugadas de la cultura popular.

Este es el comienzo; en el enlace está el cuento entero que pretenece a su libro " Un kilo de Oro"


nota al pie
In Memoriam Alfredo de León ■ t circa 1954

Sin duda León ha querido que Otero viniera a verlo, desnudo y muerto bajo esa sábana, y por eso escribió su nombre en el sobre y metió dentro del sobre la carta que tal vez explica todo. Otero ha venido y mira en silencio el óvalo de la cara tapada como una tonta adivinanza, pero aún no abre la carta porque quiere imaginar la ver¬sión que el muerto le daría si pudiera sentarse frente a él, en su escritorio, y hablar como hablaron tantas veces.
Un sosiego de tristeza purifica la cara del hombre alto y canoso que no quiere quedarse, no quiere irse, no quiere admitir que se siente traicionado. Pero eso es exactamente lo que siente. Porque de golpe le parece que no se hubieran conocido, que no hubiera hecho nada por León, que no hubiera sido, como ambos admi¬tieron tantas veces, una especie de padre, para qué decir un amigo. De todas maneras ha venido, y es él, y no otro, el que dice:
—Quien iba a decir,
y escucha la voz de la señora Berta que lo mira con sus ojos celestes y secos en la cara ancha sin sexo ni memo¬ria ni impaciencia, murmurando que ya viene el comisa¬rio, y por qué no abre la carta. Pero no la abre aunque imagina su tono general de lúgubre disculpa, su primera frase de adiós y de lamento.*

* Lamento dejar interrumpida la traducción que la
69


Es que no ganan con eso una ínfima parte de lo que ambos hubieran ganado conversando, y tiene de pronto la oscura sensación de que todo viene dirigido contra él, que la vida de León en los últimos tiempos tendía a convertirlo en testigo perplejo de su muerte. ¿Por qué, León?
No es un placer estar ahí sentado, en esta pieza que no conocía, junto a la ventana que filtra una luz ultra¬jada y polvorienta sobre la mesa de trabajo donde reco¬noce la última novela de Ballard, el diccionario de Cuyas editado por Appleton, la media hoja manuscrita en que una sílaba final tiembla y enloquece hasta estallar en un manchón de tinta. Sin duda León ha creído que con eso ya cumplía, y ciertamente el hombre canoso y triste que lo mira no viene a reprocharle el trabajo interrumpido ni a pensar en quién ha de continuarlo. Vine, León, a acep¬tar la idea de su muerte inesperada y a ponerlo en paz con mi conciencia.
De golpe el otro se ha vuelto misterioso para él, como él se ha vuelto misterioso para el otro, y tiene su punta de ironía que ignore hasta la forma que eligió para matarse.
—Veneno —responde la vieja, que sigue tan quieta en su asiento, envuelta en sus lanas grises y negras.


Casa me encargó. Encontrará usted el original sobre la mesa, y las ciento treinta páginas ya traducidas.
70




Y cruza las manos y reza en voz baja, sin llorar ni siquiera sufrir, salvo de esa manera general y abstracta en que tantas cosas la apenan: el paso del tiempo, la humedad en las paredes, los agujeros en las sábanas y las superfluas costumbres que hacen su vida.
Hay un rectángulo de sol y de ropa tendida en el patio, bajo la perspectiva de pisos con barandas de cha¬pas de fierro donde emerge como un chiste ün plumero moviéndose solo en una nubecita de polvo, un turbante sin dueña desfila, y un viejo se asoma, y mira y escupe.
Otero ve todo esto en una instantánea, pero es otra la imagen que quiere formarse en su mente: la elusiva cara, el carácter del hombre que durante más de diez años tra¬bajó para él y la Casa. Porque nadie puede vivir con los muertos, es preciso matarlos adentro de uno, reducirlos a imagen inocua, para siempre segura en la neutra me¬moria. Un resorte se mueve, una cortina se cierra, y ya hemos pasado sobre ellos juicio y sentencia, y una suave untura de olvido y perdón.
La vieja parece que acuna el espacio vacío que miden sus manos.
—Siempre pagaba puntual,


El resto no ofrece dificultades y espero que la (Jasa encuentre quien lo haga. Infortunadamente, he tenido que pasar por encima de sus últimas reconvenciones.
71

y el recuerdo del muerto emerge en magras anécdotas: lo mal que comía y el ruido que hacía de noche escri¬biendo, y cómo después se enfermó, se vino triste y huraño, y ya no quiso salir de su pieza.
—Después se volvió loco.
Otero casi sonríe al oír la palabra. Resultaba fácil ahora decir que León acabó en la locura, y el sumario tal vez lo diría. Pero nadie iba a saber contra qué enloque¬ció, aunque sus rarezas estuvieran a la vista de todos.
Así, en los últimos meses, se empecinaba en escribir a mano arguyendo vagos contratiempos con su máquina, y él se lo permitió a pesar de las protestas de la imprenta, como dejó pasar otras cosas porque sentía que no iban dirigidas contra él, que eran parte de la lucha del suicida con algo indescifrable.
En algún cajón de su escritorio ha de estar todavía esa carilla suelta que apareció intercalada en el último traba¬jo de León. No tenía más que una palabra —mierda-repetida desde el principio hasta el fin con letra de sonámbulo.
La mujer averigua quién va a pagar los gastos de entie¬rro, y el hombre contesta:
—La Casa.

No pude rescatar la máquina de escribir y ese texto, como el anterior, le llegará manuscrito. Hice la letra lo más clara posible, y espero que no se irrite demasiado conmigo, considerando las circunstancias.
72


http://niusleter.com.ar/biblioteca/RodolfoWalshNotaalpie.pdf

martes, 20 de septiembre de 2011

Onda Vaga

Con sus letras heréticas y sus temas marginales, su trombón, su estilo, ya  se aloja en la lsita de mis preferidos. Su canción Mambeando, es la cortina temporaria de 678 y lo fue del programa de Sandra Russo en radio Nacional.
Mambeando



¿Cómo que no?
Los pibes alla en la esquina
estan como dibujados
nadie paga sus pecados
no les socorre ni dios
esperan la tardecita ayyy
y se van pa la plazita
beben y fuman un paco
despues oyen reggaeton
porq esperan que en el cielo este el amor
que no le diste vos
que no? como que no?
mirate miralo

Los pibes cumplen condenas
entran y salen las penas entran y salen las penas
de su niño corazon
y tienen la valentia ayyyy
de ganarse el dia dia
aunque una noche sin luna
se queme su encendedor
porque tiene mucho cielo y mucho mar
me gusta este lugar
que no? como que no?
mirate miralo

rega mi patio a manguera niña de la primavera
niña de la primavera rega mi patio de amor
que llega otro nuevo año ayyyy
que se somete a la espera
de que se haga verdadera
tu locura y tu ilusion
porq tiene mucho cielo y mucho mar
me gusta este lugar
que no? como que no?
mirate miralo

porque tiene mucho cielo y mucho mar

sábado, 17 de septiembre de 2011

LOS MAESTROS GORILAS


Los maestros gorilas son fieles exponentes de su procer mayor.
Abundan.
Son buitres con medallas de oro en sonrisas armadas.
Armados de fastidios, los menos disimulados
odian sin barrera a los mismos que educan.
viven por un sujeto sin predicado.
Hay muchos maestros gorilas.
Muchos más de lo imaginado.
Ellos, pagarían por ser conserjes de hoteles de lujo
gerentes de banco
madamas o putas
pero de lugares caros,
donde no haya
negros.
Negros vagos que cobran el plan trabajar.
Odian sin barrera a los mismos que educan.

Los maestros gorilas caen en lugares comunes
de señoras de feria; o de peluquería (con perdón de las señoras).
Pagarían por ser Susana Gimenez , aun con dinosaurios .

Los maestros gorilas hacen,- como dijo el viejo maestro gorila mayor-,
el mal sin pasión.