miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué piden los lectores de La Nación?

De la sección de cartas de lectores de La Nación de hoy. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1286713

Estados de ánimo
Se­ñor Di­rec­tor:

"Mañana de contrastes la gris y ventosa del martes 6 del actual. Enterado de la llegada de la Fragata Libertad por una participación del Dr. Eduardo Olmo en las Cartas de lectores de ese día, luego de terminar la recorrida por los pasillos de los tribunales ubicados en Avda. de los Inmigrantes me dirigí al apostadero naval a fin de presenciar el espectáculo que significa la llegada de la nave insignia de nuestra marina de guerra.

"Ni el mal tiempo opacó la fiesta que significó el regreso del gran navío con su tripulación ataviada con ropa de invierno, luego de cumplir con el viaje de instrucción de los cadetes y participar de las regatas conmemorativas del Bicentenario. Al regresar al estacionamiento para buscar el auto, me topé con una manifestación piquetera (muchos de ellos encapuchados y armados con palos), que en una actitud desafiante se agolpaba sobre la Avda. Comodoro Py frente a la mirada resignada de los funcionarios que ocupan el edificio allí existente.

"Mi estado de ánimo cambió. Venía de participar de una fiesta donde se entonaron emotivas canciones acompañadas de una excelente banda para observar las muestras de una Argentina decadente donde lo único que vale es el patoterismo y la prepotencia de este tipo de individuos que, seguramente alentados desde algún sector del poder político, han llegado a las puertas de los tribunales para hacer oír sus reclamos. La Marcha de San Lorenzo me iluminó y pude superar el mal momento."

Arturo García Rams (h.)
DNI 11.912.694

Pequeño comentario ( ¿valdrá la pena?) sobre los dichos del Sr Arturo (flor de sorete )

Según el título, le ha cambiado el ánimo al autor, la visión de dos Argentinas . ¿ Es un alma sensible a quién golpean profundo los estimulos de la realidad?
Seguimos leyendo y nos pinta dos percepciones. Por un lado se conmueve con la imagen de la Fragata Libertad y "sus emotivas canciones" añade. Incluye en esta breve referencia palabras tales como espectáculos , fiesta , excelente banda.
Continúa contando que luego se topó con un piquete: -de los cadetes heroicos, a los hombres malos encapuchados y con palos-. Aquí incluye patoterismo, prepotencia, estos individuos, alentados por el poder. Decadente.
Termina mejor el mal momento, porque "...la marcha deSan Lorenzo lo iluminó"

De estas cartas, una más del caudal del epistolario gorila que tiene La Nación, se concluye que se sigue planteando lo que Sarmiento , con mejor pluma que este sr. Arturo , instituyó: la Civilización y la Barbarie .
Que no soportan ningún reclamo , ningún intento de organización y ya tienen a flor de labios la frase clientelismo o manejo de poder político.

Que la pobreza molesta, "habría que terminar con los pobres antiestéticos y
que se vayan al conurbano" pareciera decir el discurso que correr por lo bajo.
Además , llama la atención la alegoría de contrastar los piqueteros , justamente con un barco de la Marina.
¿ Qué está pidiendo esta gente?

4 comentarios:

PECHITO ARGENTINO dijo...

Esta gente es noltalgica de un pasado de horror. Su mente perversa no admite más que su pensamiento retrógrado y gorila.
Como hijo del partido de General San Martín, agradezco este blog suburbian. Tengo montones de crónicas de aquellas barriadas.
Un abrazo

Paola dijo...

De allí soy yo, justamente. Espero compartir algunas de esas crónicas, entonces. Gracias por pasar.

Bulldozer dijo...

Definitivamente, este señor quiere dejar en claro que la grandeza de la Argentina no pertenece a la clase popular, a los que reclaman, a los que luchan políticamente por ganar sus derechos, lo emotivo de ser argentino no corresponde con los pobres y con aquellos que se integran a la vida pública para que sus demandas sean satisfechas. Lo que sí pone de manifiesto es que lo mas bello de nuestro país es la Fuerza Militar, la disciplina, el orden coercitivo, los cadetes entrenados por militares rigurosos que no abren la boca ni se quejan de nada, el país que este señor desea definitivamente proviene de la mano de las FFAA, de la sumisión del pueblo, de la represión de los derechos y de la segregación de los pobres.
No es coincidencia que la gente vote por Macri en la Ciudad de Buenos Aires, hay una gran cantidad que desea justamente esto, represión, pobres afuera, separación y polarización.

Ester Lina dijo...

¡Sabés lo que quiere esa gente? Continuar con la Argentina de lños derechos para unos pocos. Donde los pueblos originarios no existen, y los pobres no tienen acceso ni a la salud, ni a la educación, ni a una vivienda digna.
En 1903, el 46% de los jóvenes convocados para hacer el primer servicio militar obligatorio, no reunía las condiciones de talla y peso mínimos para su incorporación a las fuerzas armadas y evidenciaban claros síntomas de desnutrición y huellas de enfermedades sociales evitables.

Los asalariados de entonces:
- Peones y obreros vivían en la indigencia, o trabajaban por menos de un plato de comida.
- Jornadas de trabajo de sol a sol, sin ropa adecuada, sin alimento suficiente, sin condiciones mínimas de seguridad, ni higiénicas.
- Pago en mercaderías, y en el mejor de los casos, en vales, que se usaban solamente en el negocio del empleador.
- Trabajo infantil, o de toda la familia, sin paga extra.
(Los datos los copié a Felipe Pigna)