viernes, 19 de febrero de 2010

La triste historia de Angélica Solores, viuda de no recuerda quién.

El texto está extraído del blog http://www.agendadereflexion.com.ar/ . Se respeta la ortografía del original y se han remarcado las oraciones que han despertado mi asombro. Tomarse diez minutos , vale la pena.

Historia, biografias, anecdotario, mitos y leyendas populares.
[Copia fiel de actuación policial de la comisaría de Las Flores del año 1909. Se ha respetado la ortografía original]

Comisaría de: Las Flores ATUACIÓN POLICIAL Nros 3 DE 1909 Del Señor Comisario Don Marcos Andrade.

Denuncia de Angélica Solores contra Bonifacio estrella, acusándolo de aber abusado de ella y de sus dos hijas.

El día de oy, 15 denero de 1909 se presenta ante mí, Marcos Andrade, Comisario de Policía de Las Flores, una mujer que dijo venía a levantar una denuncia, y que respondiendo a las preguntas que le hizo contestó llamarse Angélica Flores, viuda (no sabe de quién), santiagueña de treintaiocho años deedá quien vive en una casa blanqueada de verde que ay al otro lao de la estasión, en el camino que va pal matadero. Dispues deso “le pasé” la palabra a eya y dijo: que la primera me se casó con Francisco Carreño, de quién tuvo dos hijas, la Micaela, y la Dolores, de 18 y 15 añios deedá cada una deeyas, que eran mui felises pero un día el se fue a trabajar a la cosecha, pero como estuvo cuatro años sin volver palas casas ni dar señales de vida, eya creyéndolo muerto se volvió a casar con el Casimiro Reyes, con quién tuvo otros tres hijos más.

Que no sabe porque causa Reyes también la abandono hace ya mucho tiempo, y como no está sigura si dos maridos están muertos o no, es que no sabe de cuál deyos es viuda. Que hace un añio se conoció con el Bonifacio Estrella, foguista de tren, quién quiso casarse denseguida con ella, pero ladisente de miedo que le pasara lo mismo que con los otros maridos no le dio el sí y solo le asetó vivir arrimada con él pero guardandole el rispeto, como si fuera su esposo endeveras, que el Estrella se portó bien al prinsipio, era cariñioso con sus hijas y corría con los gastos de la casa. Pero muy pronto la disente, sedio cuenta que entre él y la Micaela, haiba algo y no está desasertada porque cuando aclaró las cosas resultó que su hija ya estaba gruesa y que el sedutor era su propio marido.

Que por supuesto ubo un gran baruyo entre ellos, pero como se habían acostumbrado a vivir todos juntos, arreglaron las cosas, pero como marido de la Micaela, con ella “nihablarse”. Claro que eya sentía perderse un marido jóven y con empleo como Estrella, pero dispuso de lo que pasara “que iba aser” que la disente le entregó a la pareja su cama matrimonial y eya se fue a dormir en el catre que usaba antes la Micaela, que las cosas siguieron bien un tiempo nomás, porque el cartero Prutorio Gómez al verla libre a la disente empesó cortejarla, pero al enterarse Estrella de esos amores, le proibio Gómez, que se llegara a las casas, alegando que mientras él sostuviera la familia él mandaba.


Que la disente reconoce que Estrella tiene rasón en parte, pero que eya también la tiene, porque ya que él la dejó por su hija no puede proibirle a que eya busque la felicidad al lao de otro ombre. Que apesar de sus protestas Estrella se impuso y la disente le izo caso porque comprendía que apesar de sus caprichos el ombre no es malo del todo y le desía que por ay le acía unas caídas pero la disente no aflojó. Y cuando después de tantas desilusiones pensaba renunciar a los ombres buscando felicidad del nieto que la Micaela esta con filo, risulta que el Estrella se le manda mudar llevándose a la otra a la Dolores, de quinse añios deedá, y de yapa media sonsa, porque si nó no se explica como puede haberseido con un ombre así.

Que si la disente etubiera en otras condiciones no pediría nada pero obligada a dar este paso teniendo en cuanta a que dispué de lo ocurrido es muy difícil encontrar otro ombre que se quiera ser cargo de la familia. Que por eso presenta esta denuncia pidiendo a la autoridad que le hagan justicia obligando a Estrella a volver a la casa y que se cace con cualquiera de sus hijas. (subrayado en el original) asi se ciente más obligado a cumplir sus compromisos y que si el no quiere casarse con las muchachas la disente a pesar del resentimiento que le guarda estaría dispuesta a sacrificarse casándose con él nada más que para salbar el honor de la familia. Está todo lo que ha dicho, di por terminada la denuncia, firmando la disente conmigo y los testigos son Froilan Sombra, mas conocido por el Rengo Sombra, el peluquero Vitorio Avalos, vecinos de esta comisaría y ombres de toda mi confianza.

Fdo: Marcos Andrade Angélica Solores Vitorio Avalos Froilan Sombra

Nombrese: Al sargento Feliciano Troncoso para que pida prestados dos cabayos y en cuanto pueda salga atrás de la pareja y la agarre ande aya.

Fdo: Marcos Andrade

La Flores, veinte de enero de milnovecientos nueve:

Abiendo vuelto el Sargento Troncoso trayendo la pareja que se disparó, resuelvo que se presenten ante mi presencia, para tomarle declaración.

Fdo: Marcos Andrade

Un rato mas tarde la ago trair a mi escritorio a la menor Dolores Carreño que estaba detenida por averse mandao a mudar con el marido de la hermana y habiendo prometido que contaría todo lo que hab sucedido, empesé por preguntarle por cuantos años tenía y las demas cosa que se preguntan a las personas que cain presos, contestando yamarse como ya lo dijo al principiar, hija de su madre Angélica Solores, santiagueña tamien, como toda la familia, tiene no mas de quince añios y no sabe escribir cartas ni leerlas y si firmar. El suscrito tiene la obligación de dejar constancia que la muchacha bien desarroyada y que a pesar dela edá que confiesa, ya es mujercita y buena. Prieguntada si sabe preguntada si sabe por que a caido presa contesta: que sabe que la an tomao poraberse fugado con Bonifacio Estrella , preguntada para que cuente todo lo que aiga pasado contesta: que eya lo quiere a Estrella deside que lo conoció y que el le correspondió denseguida pero como ella era algo chica todavía y el tenía compromiso con su madre y su hermana la Micaela, resolvieron esperar; que ase una semana Estrella la a probao como mujer y está muy conforme con ella y que si no la quieren creer que se lo pregunten a Estrella. Preguntada para que diga si está o no arripentida del paso que a dao contesa: que no se arripiente de nada, que Estrella ya ha cumplido con su madre y su ermana y bastante que a debido esperar mientras el las atendia a eyas antes que a la disente y lo justo es que aura se lo dejen a eya siquiera por un tiempo para que el pueda conocerla mejor y dispues diga con quien quiere quedarse. Que su madre ha hecho esta denuncia por despecho y no quiere desir otras cosa piores para que la gente no able. Ante la repentina salida de la muchacha termino con eya firmando los dos con los mismos testigos que usé la primera ves.

Fdo: Marcos Andrade Dolores Carreño Vitorio Avalos Froilan Sombra

Dispues lo ago pasar al causado que fue tomado prisionero junto a la mujer que disparó con él y como el ombre me prometiera decir la verdá de todo, emprincipié por preguntarle quien era, contestándome en presencia mía y del Sargento Troncoso que no me deja mentir, yamarse Bonifacio Estrella, Santafesino como de veinticinco añios, casado, bien parecido y buen empleado del Ferrocarril del Sur.

Apriguntas si se a estao preso y tiene antesedentes contesta: “nunca” Preguntao si sabe por que a caido preso contesta que sabe que loemos agarrao por lo que a echo y se pone a disposición de la autoridad. Preguntao para que cuente como an pasao los cosa, contestando: que lo único que a echo es fugarse con la Dolores porque la quiere y eya lo corresponde. Preguntado si antes vivía con la Micaela Carreño, contestó que es verdá, que ella está por tener un ijo del disente y que la quiere mucho tambien porque la muchacha es buena y no se habria sentido animada a meterlo en este enriedo sino que la madre qui a echo todo el baruyo enojada porque al prinsipio vivía con eya y dispues la dejó.

Preguntado si le ha dado palabra de casamiento a alguna de eyas, contestó que no, porque el disente ya es casado con la Rimualda Bustos, pero que si la mujer muere pronto como tiene esperansa, porque la pobre asi viendo questá enferma, entonses talves piensa cumplir con la Dolores, aunque sea, pero con la vieja nunca. Preguntado si su esposa sabía de sus relaciones con las Carreño, contesta: que sabía todo, pero que el disente cumple con sus obligacione y no tiene ningun visio, antes de ande chupando y jugando por los boliches, su mujer permite que tenga esas distracciones ajuera de la casa, pues como es mujer es sensata, comprende que esta eya enferma y siendo el disente ombre sano y joven, tiene que tener tentaciones. Preguntado si no se le a dao de decir alguna cosa contesta: que quiere desir ante al autorida que no se ciente culpable de nada, y que si bien reconoce que a echo vida marital con la Angelica Solores y sus dos hijas, tambien es cierto que sostenía a toda la familia con su trabajo y entonces lo justo es que eyas le pagaran de alguna forma el servicio que el les asía. Como ya se a echo tarde y no tenemos velas en la comisería terminamos con esta declarasión firmando los tres con el sargento Troncoso, porque los testigos que usamos siempre nos pidieron que los dejemos descansar por esta vuelta y les emos dado con el gusto.

Fdo: Marcos Andrade Bonifacio Estrella Troncoso Sargento

Las Flores, 25 de enero de 1909

Pareciendo al suscrito que la mujer Dolores Carreño se a disparado por su gusto con su sedutor Bonifacio Estrella y que entre eyos se quieren, resuelbo largarlos al los dos, ya que viviendo juntos no an echo mal a naides pues ay que tener en cuenta que aunque sea casado, su mujer es inferma y no le sierve para nada. Pero para que mi consencia quede tranquila voy a mandarle el sumario al mismo Jefe de Policía del Departamento para que lo rebise y diga si está bien o no lo echo por mi.

Fdo: Marcos Andrade

Las Flores, 25 de enero de 1.909

Señor Jefe de Policia Don Liberato Monje Querido Compadre:

…Con el cartero Gomez que va a Mercedes a comprarse ropa y hacerse retratar para antes de casarse te mando la denuncia que a levantao nuestra comisaría doña Angélica Solores, viuda (no sabe de quien) contra Bonifacio Estrella, un buen muchacho de que a sido marido de la denunciante y de sus hijas, la Micaela y la Dolores, para que rebises el sumario y me digas si está bien o mal lo que el suscrito a resolvido por su cuenta. Como me parece que al tal Estrella le gusta mas la Dolores que es la mejor de las tres, yo los e dejao en libertá a los dos porque me parese que a nosotros que alguna ves fuimo tambien potros no tenemos derecho a estropear la felicidad de naides. Vos arás la que te paresca, porque para eso sos el jefe, pero mirá, pa mi que la vieja a echo denuncia por despecho nomas, dispue que el mosito la cambió por sus hijas y por eso me parese que si los dejamo en libertá, se an de volver arreglar entre ellos otra ves. Es sierto que el a sido marido de todas, pero pensá tambien que si el ombre les daba de comer, no es justo que las tres comieran de sus costiyas y de arriba nomas.

Total: que si lo metemo preso a él ellas se van a arreglar con el primer projimo que se arrime a pararles la oya y entonces, ante que anden cambiando de monta, me parese lo mejor dejar las cosas como están, asi eyas siguen viviendo con Estrella no mas y el cuidando la decencia de las casas (Que decis vos)

Escribime. Tu compadre.

Fdo: Marcos Andrade

Jefatura de Policia Departamento de Mercedes Enero 26 de 1909

Y visto: El sumario instruido por denuncia de Angélca Solores acusando al Bonifacio Estrella de abusar de eya y de sus hijas.

Y considerando: que tanto la denunciante como sus dos hijas son tan mujeres en estado de merecer, las que deben ya saber lo que le conviene y puesto quean vivido muy a gusto con el acusado mientras él les daba de comer, y solo se quejan aora cuando cansado de sostener la familia las abandona para quedarse con una sola, lo que me parece muy bien echo, puesto que según se mire el abuso es mas de eyas que del él.

Resuelvo: Aprobar lo procedimiento del comisario de Flores Don Marcos Andrade y disponer el archivo de estas atuaciones. A ruego del Señor Jefe de Policía Don Liberto Monje por no saber hacerlo, firmado

Emilio Demilio Secretario y Comisario de Ordenes

(Es copia fiel del sumario original).


jueves, 18 de febrero de 2010

Fábula del pelotudo

Paseando por los blogs, encontré esto. Una joyita!

FÁBULA DEL PELOTUDO* Según Fontanarrosa




Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se
divertían con el pelotudo del pueblo. Un pobre infeliz de poca
inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y recibiendo
limosnas.
Diariamente, algunos hombres llamaban al pelotudo al bar donde se
reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande
de 50 centavos y otra de menor tamaño, pero de 1 peso.
Él siempre agarraba la más grande y menos valiosa, lo que era motivo
de risas para todos.
Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente
hombre, lo llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido
que la moneda de mayor tamaño valía menos y éste le respondió:
- Lo sé, no soy tan pelotudo..., vale la mitad, pero el día que escoja
la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más mi moneda.
Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se
pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece pelotudo, no siempre lo es.

La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos pelotudos de la historia?

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos

La cuarta: (pero la conclusión más interesante)
Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión
sobre nosotros. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan los
demás de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo

MORALEJA:

'El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser pelotudo
delante de un pelotudo que aparenta ser inteligente'

sábado, 13 de febrero de 2010

CONVOCATORIA PARA APOYAR AL GOBIERNO POPULAR Y NACIONAL

Me llega estas carta. difundo


QUERIDOS CUMPAS Y AMIGOS!!!!!

Por la presente les hago llegar el primer Documento originado como
consecuencia de las Asambleas en el Teatro Bambalinas y las
posteriores Reuniones de los "Autoconvocados", a las cuales he
participado - desde su inicio - junto a otros compañeros de ns. misma
Comisiòn.
Como estaràn todos ustedes, al tanto.
Al piè de la letra, adjunto calendario de inicio actividades y pongo a
vuestra consideraciòn lo que sigue, una sintesis personal del motivo
que nos ha reunido y a decidir "Autoconvocarnos" :

Impulsados por la necesidad tanto sea inidvidual como colectiva, de
dar un definitivo APOYO PRACTICO Y CONCRETO al Gobierno, en DEFENSA
DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR...el mencionado Grupo de
"Autoconvocados" no obstante algunas diferencias ideologicas - dado
ns. pluralismo - en la ultima reuniòn del pasado miercoles, hemos
agendado algunas actividades futuras como Modo de Acciòn y de Difusiòn
respecto ns. Puntos de Apoyo; para poder seguir sosteniendo el
Proyecto de Politicas de Gobierno de nuestra QUERIDA PRESIDENTE.

Considerando obviamente que èste ACCIONAR como ciudadanos, ES PARA
NOSOTROS un deber...nuestro DEBER y como tales:
de ahora en mas estaremos abocados en las tareas de preservar y
sostener las Instituciones y por ende la Democracia...COMUNICANDO E
INFORMANDO!...
sumando gente, tantos Partidos Politicos, Organizaciones y demàs!!.

EN DEFINITIVA COMPAÑEROS, SUMEMOSNOS TAMBIEN!...y tratemos èste tema
en la proxima asamblea!!!!!.


SALUDOS GRINTOSOS dE,
dorotea.

P.S.:...èsto es solo el incio!!!!!!!!!!!!!


- Calendario de las proximas actividades:
Jornadas de Mesas de Informaciòn - Sabado 13/2
Parque Centenario - hora 14
Plaza Once - hora 16

ASAMBLEA dia 17/2
Estadio de Atlanta hora 18.30 Humboldt y Corrientes

ALGUNOS CONTACTOS:
petrusjorge@hotmail.com
epires@fibertel.com.ar
gra_gor@hotmail.com

lunes, 8 de febrero de 2010

Nuestro homenaje a Macri


Por ser coherente a sus posturas y responder a las expectativas de sus votantes , gente bien de laCABA , que sueña con una ciudad limpia de basura -y de negritos-. En monbre de las vecinas gordas y respetables de barrio norte y de los yuppies cuarentones de Belgrano y de las heterosexuales blancos de De Devoto y aledaños le dedicamos a Maurizio estas lineas.

"Gracias por los vetos al decreto 15/10 que impide la tortura ,los malos tratos y penas inhumanas o degradantes.( total, un buen chirlo y una picanita no le hacen daño a nadie).

Y por el veto a esa ley que otorga subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ( esa gente debería salir a trabajar de verdad)

Gracias por vetar el fondo de restitución de niños que financiaba las actrividades de búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo , por cuya obra se ha llegado a encontrar al niño número 100( vaya el zurdaje a pedirle plata al montonero, si quiere)

Gracias, Maurizio, por hacer caso omiso de las denuncias de chicos sanos del Carolina Tobar García y Torcuato de Alvear que permanecen en esos psiquiátricos porque el gobierno no se hace cargo de sus traslados. (estos pobres, que se ponen a tener hijos y después los largan por allí)

Tambien, por el veto a la ley que creaba un laboratorio municipal para medicamentos genéricos. ( en lugar de echarles querosene y prenderles fuego , mantengamos un antibiótico a 100 mangos , podría ser esa otra forma de "limpiar", no?)

Gracias por darle un laburito a los muchachos de la uncep, barrabravas y vigilancia, que pusieron el pecho y el puño contra los okupas ( que cagan en la veredas sin ningún miramiento ni pudor!

Gracias por dejar vencer medicamentos en valor de 5 millones, porque como vos bien aclaraste , Mauri, se compra de más por las dudas; la culpa la tienen los que vienen del conurbano a atenderse a la capi.

Gracias por los teléfonos pinchados, por la grandeza de espiar y ensuciarte por nuestro bien .
( todo sea por la patria, la famila y la propiedad)

Gracias por pararle el carro a esos vagos de los docentes, que hacen más paro que yugo. Por bajarle el presupuesto a las escuelas públicas y sumarles subsidios a las privadas( así formamos burguesitos desde chiquitos)

Y por privatizar el planetario y reformar el Colón conviertiéndolo en un shopping cultural( total,¿ para que quieren los artistas las salas de ensayo?,¿ no tienen a alguien con garage grande?)

Gracias por darnos seguridad , por las rejas en las plazas y las picanas de la nueva policia.

Gracias por tu accionar coherente con nuestros ideales.

Atte,
siempre apoyándonos en tu sapiensa y desarrollo cultural ,
Nosotros, el gorilaje "

Se agradece a los (pocos) lectores, aporten más agradecimientos para enriquecer este pequeño homenaje a Mauri.

lunes, 1 de febrero de 2010

Reunión de los blogueros apátridos

Se llevó a cavo en pleno centro del barrio de Urquiza, la reunión de blogueros desorganizados, borrachos y progres . Con remeras de ATC y pines de CFK sobre los pechos, la numerosa barra se dio a la tarea de intelectualizar la realidad ( en un primer momento) para terminar debatiendo sobre el alma en pena , fuente de inspiración de todo escriba o de los beneficios de las políticas de estado de Brasil (!!!)
Casi a la madrugado algunos comensales comenzaron la retirada, y otros permanecieron hasta el amanecer .