martes, 26 de enero de 2010

HAITI

No debiera haber posibilidad de que los opresores , hoy , nos vendan más espejitos de colores, que se metan su ayuda y sus recitales y sus donaciones, donde mejor les entre.

Un poco de Haití, por un profesor panameño, muy interesante

http://marcoagandasegui10.blogspot.com/2010/01/el-terremoto-en-haiti-y-el-imperialismo.html

domingo, 17 de enero de 2010

“Ten cuidado con lo que pides, puede que los dioses te lo concedan” ...

Y me concedieron la palabra.




Ya se ha dicho y escrito mucho y bueno sobre el poder de las palabras. Las toerías diáfanas o certeras lo describen , lo despluman , nos asombramos , lo comprendemos. ¿Lo comprendemos?



Porque a veces, no se nos desprenden tan facilmente las palabras que nos toman sin escudos. Y lo que la razón argumenta y entiende, el epoder de las palabras, con sus bellos matices , socava y acecha. Palabras como hormigas que se atraviesan por la habitación , autónomas y beligerantes nos apresan por las noches .


Así, remití a mis escasos recursos para investigarme y saber hasta dónde algunas palabras dichas quedan picando , royendo , más allá de las explicaciones. Luego concluí que estamos hechos de carne y palabras, desde la cuna, desde el instante de la fecundación. Nos alimentamos de esa leche también.


Y crecemos, y no somos iguales proque nos moldean con palabras: "vos tenés pochola" no es lo mismo que "esa es tu vagina" ; algunos oímos "el pueblo" otros escucharon hablar de "los negros de mierda". Después supimos , que franelear no es lo mismo que acariciar, ni entregarse es igual que debutar. Ni mucho menos cojer que hacer el amor.
Desciframos las maquinarias inescrupulosas para convertir un titular en un pasquín: la despersonalización, la ironía mal usada, la generalización cuando conviene. La palabra es poder.
Para Freyre, posibilita la toma de conciencia de nuestras experiencias , así el dolor se puede convertir, de mera expresión, a la exigencia por un cambio, a saber necesaria la lucha. Para Marx regula las relaciones sociales, para Bajtín dicen otra cosa que las dichas, hay un discuros latente y escondido dentro de las palabras, para Artaud , ninguna palabra es neutra. Para mi tampoco.


Con el lenguaje nos es dado, por supuesto, la posibilidad de plantearnos como sujetos, que dicen, que escuchan , que eligen. Por algo escuché a Soda Stereo pero elegí a Silvio, no es lo mismo "Despierto de una erotica caricia y sin amanecer me estoy quemando " que la urbanidad nocturna y de vidriera de "
Desperte desperte con los pies helados". Allí me pusieron las palabras del lado de alguna vereda algo rota , desvencijada.


Recordé también las palabras del amor, las del desamor, ninguna de esas se borran jamás. Las de los gentiles principios, la de los amargos finales. Palabras con más luces que sombras ,bellas, que iluminan un camino pero oscurecen otros.


Hay palabras fuertes, como resistió, profundo, turgente, sol, parto
,victoria, muerte, adios, vida. Ahora que pienso, debería incluir alguna más , como ecos: las palabras no mueren , nos acechan de noche, con sus ecos , como una hilera de homigas poderosas que se trepan a la cama sin darnos cuenta y sin dar cuenta de las razones.

viernes, 15 de enero de 2010

Burgueses


Composición: Nicolás Guillén - Pablo Milanés

No me dan pena los burgueses
Vencidos. y cuando pienso que van a darme pena,
Aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos, ni rosas.
Pienso en mis largos días sin sombrero, ni nubes.
Pienso en mis largos días sin camisa, ni sueños.
Pienso en mis largos días con mi piel prohibida.
Pienso en mis largos días.

—no pase por favor. esto es un club.
—la nómina está llena.
—no hay pieza en el hotel.
—el señor ha salido.
—se busca una muchacha.
—fraude en las elecciones.
—gran baile para ciegos.
—cayó el premio mayor en santa clara.
—tómbola para huérfanos.
—el caballero está en parís.
—la señora marquesa no recibe.

En fin, que todo lo recuerdo.
Y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Pero además, pregúnteles.
Estoy seguro
De que también recuerdan ellos.

(Tampoco me dan pena los burgueses: me irritan más los aspirantes, los que abandonan el barrio, en busca del country. Los que se venden por tan poco, para llegar al Mercedes o al estilo Gucci y ya se compraron la parcela en un cementerio privado.
No me dan pena ellos, ni los que les tienen pena, ni lisonjo).

Nicolás Guillén, gran poeta cubano, cantaba a los negros, a los odios cotidianos que persistían en pugna ,a la libertad de las ideas, y a la lucha por los ideales. Su estilo era simple, pero incluyó, para ser fiel a su ideas, diversas variaciones onomatopéyicas, cánticos negros , que plasmaron identidad mulata a sus creaciones. Colaboró con sus armas: la poesía entre ellas, con el gobierno de Fidel. Otras obras y más sobre él acá

T