miércoles, 29 de julio de 2009

GORILA MIRTHA , RENUNCIE!

Los blogueros nac and pop, apoyamos la renuncia indeclinable de Mirtha en pos del bien de la patria, por algunas causas que especificamos y otras que , por propia seguridad , guardamos.

1. Ya hay suficientes gorilas en nuestro país. No permitiremos que la madre de todas las gorilas siga dando a luz sus ideas nefastas.

2. Si pretende discutir que sea con altura, y no hablamos de subirse a la escalera, sino de leer un poco más que el índice de Clarín.

3. Su pretendida moral y reputación ya no tienen asidero. Su época de oro ya pasó, ha quedado anacrónica .
4. Lo decimos por su bien ( y el nuestro) jubílese y llámese al silencio.

5.Y porque basta escucharla para repudiar esa postura con que trata a los que menos tiene: les dice "analfabetos manipulables". Con eso ya es bastante.





martes, 28 de julio de 2009

HONDURAS: REPRESIÓN Y MUERTE

Difundo lo que Goliardo publicó hace unas horas.



Pedro Madgie, torturado y asesinado por la guardia hondureña (fotorreportaje)

"El asesinato del albañil PEDRO MAGDIEL MUÑOZ SALVADOR, un joven de la colonia San Francisco en Tegucigalpa, sacudió a los manifestantes la mañana del sábado en Alauca, en la salida de Paraíso, cerca de la frontera con Nicaragua."

Esto es terrible, fotos muy fuertes, sólo voy a poner una:

.
FUENTE:
.


domingo, 26 de julio de 2009

ESA MUJER


Como se cumplen 57 años de la muerte de Evita, recordé lo que se hablaba en casa cuando yo era chica. Y la verdad, de política se hablaba poco, porque el que estaba interesado en la política y en las luchas gremiales era mi abuelo, que vivía en Córdoba. Se hablaba de Eva, porque se la respetaba y se la veneraba. Y yo amé a Evita desde entonces .
De grande, hice la revisión que requiere el alejamiento de la niñez y la pretendida mirada racional de la adultez y comprobé por qué se sostenía esa imagen.. Evita le dio a mi familia un laburo digno y con ellos la posibilidad de ladrillos, casa, sueños, hasta la colonia de vacaciones : la dignidad negada por ser cabecitas negras; la esperanza . Sin su aporte, el viejo hubiese sido un analfabeto confinado a las changas al alcoholismo, al desamparo de los sin casa. Evita no le dio sólo la máquina de coser y el pase de ferroviario, vamos.
Bendito el odio que despertó en las familias bien, en las altas esferas, en la intelectualidad de biblioteca de babel y en los uniformes de los recios.

Un día –recuerda Benítez– íbamos en el auto a la residencia cuando ella advirtió que en la puerta de un Banco una anciana lloraba. Hizo detener el auto y cuando se enteró que no le habían pagado la jubilación por una cuestión burocrática, entró con ella al Banco –y yo detrás, porque iba sin custodia– y dijo bien fuerte, en el medio del salón: ¿Quién fue el hijo de puta que le dijo a esta señora que viniera otro día? Esa era Evita”. (Así, los gobiernos populares “violan las instituciones liberales” con escándalo de los gorilas.)
[............]
Luego vino la contrarrevolución y secuestraron su cadáver. Al devolverlo, dieciséis años después, en 1971, en Puerta de Hierro, abrieron el féretro y resultó evidente que la habían golpeado hasta quebrarle la nariz y hacerle un tajo profundo en el cuello. Tal era el odio, a niveles tan altos como, por contrapartida, la veneración de su pueblo. Perón sólo dijo la palabra que correspondía a ese furioso ensañamiento clasista: ¡Miserables!. (Por Norberto Galasso en, Miradas al Sur)

Para leer la nota completa, click acá.

martes, 21 de julio de 2009

LAS LIMITACIONES ÓPTICAS DE CLASE, de Cortazar a Nelson


¿Por qué se ve tan hostil el escenario cuando los morochos , los gordos , los mal entrazados, los mal hablados ,toman las calles, acuden con sus sones amurgados y sus gaseosas de segunda a reclamar ?
O mejor sería la pregunta :
¿ Quién impone y desde dónde esa mirada? ¿Por qué el grupete antes descripto debiera suponerse más nocivo que el establishment poderoso que maneja las garras bancarias, la burocracia disciplinaria? ¿ Por qué se los aborrece tanto sin reparar, por ejemplo, en el contínuo vaciamiento que producen los poderosos, los lindos, los cool, certificado de buena conducta y moral en mano? Entonces, doña Rosa, que es apenas una heredera algo más beneficiada que algún grupo piquetero, lanza una bocanada de atropelladas palabras en contra de esa horda de negros desclasados, y así, se emparienta con la Mirtha de los almuerzos abrazando un enemigo común, aunque desde laterales distintos.

El odio al pueblo que se expresa y alza la voz, es viejo, poco sutil, asombroso

EL ODIO DE CORTAZAR

No es únicamente un escritor genial; con su adhesión a la revolución cubana, cambió su mirada , pero sus escritos desde donde observa a los seguidores del peronismo, su juicio hacia lo popular es , mínimamente peligroso
Si bien hay muchos textos que han sido relacionados con alusiones antiperucas, en entrevista con Francisco Urondo, Cortazar admite , en tono cuasi crítico , el tratamiento que le da a los más humildes en "Las puertas del cielo"
Me parece bueno decir aquí que yo iba a esa milonga por los monstruos, y que no sé de otra donde se den tantos juntos. Asoman con las once de la noche, bajan de regiones vagas de la ciudad, pausados y seguros de uno o de a dos, las mujeres casi enanas y achinadas, los tipos como javaneses o mocovíes, apretados en trajes a cuadros o negros, el pelo duro peinado con fatiga, [...] sin nada que ver con la cara brutal más bajo, el gesto de agresión disponible y esperando su hora, los torsos eficaces sobre finas cinturas. Se reconocen y se admiran en silencio sin darlo a entender, es su baile y su encuentro, la noche de color. (Para una ficha: de dónde salen, qué profesionales los disimulan de día, qué oscuras servidumbres los aíslan y disfrazan.) Van a eso, los monstruos se enlazan con grave acatamiento, [...] Además está el olor, no se concibe a los monstruos sin ese olor a talco mojado contra la piel, a fruta pasada, uno sospecha los lavajes presurosos, el trapo húmedo por la cara y los sobacos, después lo importante, lociones, rimel, el polvo en la cara de todas ellas, una costra blancuzca y detrás las placas pardas trasluciendo. También se oxigenan, las negras levantan mazorcas rígidas sobre la tierra espesa de la cara, hasta se estudian gestos de rubia, vestidos verdes, se convencen de su transformación .

Cabe aclarar que Cortazar los llama mostruos, que no realiza una metáfora narrativa sobre un gobierno , un lider; más bien está instalando una imagen y su correspondiente opinión sobre un grupo popular , sobre una clase (que comienza a tomar forma y presencia)

Hay montones de ejemplos de escritores y periodistas que atacan a las masas populares, me gustaría ir agregando alguna de vez en vez. Creo que son válidos para analizar este ataque hacia una grupo social que molesta , sin saber bien por qué.

Me viene a la memoria un power point preeleccional que vi y que tenía el título Al votar acordate de ésto , y venían luego las fotos de piqueteros ,de D'Elia y luego más morochos y morochas marchando y changuitos más morochos aún con los bombos.
Y entonces pensé que los burgueses bien perfumados, tal vez al votar, se acordaron de eso y de Cortazar y de Nelson o de Susana; de años de esta instauración contra lo antipopular.

Y así votaron .

martes, 14 de julio de 2009

Una batalla para tener en cuenta


Leía una noticia relativamente vieja, algo pasada por alto por las euforias eleccionistas, pero para nada menor. Ésta aludía directamente a los dichos del arzobispo Hector Aguer, los cuales critican el contenido de la materia Construcción ciudadana, por "pretender hacer del niño un pequeño teórico crítico para cambiar la sociedad"o se pregunta si las escuelas estatales "quieren sacar analfabetos revolucionarios".
Tristes declaraciones, que dejan entrever por qué las generaciones de los ochenta y del noventa se fueron vaciando de ideales políticos en pos de profesionalidades ajenas a la politización y al debate. Importantes y jóvenes managements empecinados en mudarse al country más que en sentarse a observar la realidad; obreros atemorizados que se sometían a la manipualción y a la explotación

Además deja entrever cierta necesidad de que la escuela pública adopte algún sesgo religioso. Veamos cuál es la pretnsión : cambiar pensamiento crítico por el dogma. Para los señores de cierta clase económica y social es un buen negocio. Y si digo señores, no hago referencia sólo a miembros eclesiásticos , incluyo, claro, también a los dirigentes y gobernantes que posibilitan la consevación de esta educación sanamente apolítica.
Macri, de quien ya poco sorprende encontrar este tipo de accionar, redujo el presupuesto de las escuelas públicas y aumentó el subsidio en sobremanera de las privadas (página 12)
Y no es poca cosa.

Así se perpetúa una clase que poco puede dar al pensamiento y al debate, sino alinearse en las filas de los grupos de poder que históricamente han gobernado nuestro país y Latinoamérica y que bajo esa formación encubridamente antidemocrática apoyarían la destitución por la fuerza de los gobiernos que no respondieran a sus intereses.

Es una apuesta a futuro, pero fuerte , imprescindible para la patria rubia y soberana.

miércoles, 8 de julio de 2009

El cura de mi barrio.


En mi barrio, el cura de la parroquia es solidario con sus fieles, reparte sonrisas y palmadas en el hombro de quien necesita apoyo. Y rezos para los desocupados y enfermos.
Le preocupa más el flagelo del kirchnerismo que la pobres y las villas ( para eso está Cáritas) Lo angustia la soberbia de Cristina pero calla sobre los torturadores de la dictadura.
Firme repudia el aborto, sin perder oportunidad, pero pasa por alto los miles de caso de violencia infantil o maltrato hacia las mujeres, no he visto ningún cartel protegiendo a las miles de chicas que mueren por abortar en condiciones inapropiadas y clandestinas.
Pidió el diálogo y el famoso consenso con el campo cuando aquellos desplegaron su poder nefasto victimizándose en las rutas , cuatro por cuatro de por medio.
Al cura de mi barrio le importa un pito la democracia, la lucha, la pobreza . En ese sentido tiene línea directa con la Legrand.

A sus fieles más jóvenes los prepara para que organicen las fiestas patronales. Y ellos se sienten felizmente comprometidos y útiles . Tan útiles como ha sido la Iglesia en todos estos siglos.

martes, 7 de julio de 2009

ATARDECER EN EL PRIMER CORDÓN

No tienen estas veredas la misma suerte que las de las grandes ciudades. Rotas y hundidas apenas si resisten los pasos de los obreros que a las cinco , más o menos, salen de la fábrica, bolso en mano y el pelo húmedo. Se ríen, algunos hablan un cerrado guaraní, impregnan los pasillos de las casas con su charla. Para los que alguna vez quisieron emigrar más allá de las fronteras conurbanas , este es el espectáculo más antiséptico: los morochos son paraguayos y bastante oscuros, no llevan barbijo ni alcohol en gel, se ríen. Tal vez por eso asustan.
Eligen el kiosco de la mitad de cuadra para unas cervezas del pico y ponen la cumbia en sus celulares . Comienza entonces una guerra implícita : dentro de las casas suena la cortina de TN, fuera arrasa Nestor en Bloque, los volúmenes se suben y las señoras pulcras se muestran indignadas. Alzan las voces, comentan , salen y miran esperando que el grupito se vaya.
Y cuando finalmente se termina la improvisada reunión, las señoras gordas, las limpiadoras de veredas y guardianas de las buenas costumbres, se van caminando despacio, cartera en mano y abrigadas. Redoblan las quejas por la ineficiencia del gobierno y el peligro de la nueva peste. Sólo se calman cuando sacan el billete de cincuenta y lo cambian por monedas , las maquinitas esperan ávidas los retazos de jubilación dilapidada.
Hacen una fiesta cuando ganan pero siguen su rosario de quejas si pierden, ahora comentan del Anses y luego de la inseguridad y de tanto peruano suelto.
Total, hablar es gratis.